Magister en Ciencias del Mar
Es un programa conducente al grado académico de Magíster en Ciencias del Mar, de acuerdo a la legislación nacional sobre Títulos y Grados. Se dicta en la ciudad de Coquimbo, en la Región de Coquimbo, Chile.

El programa es sustentado académicamente por la Facultad de Ciencias del Mar. Se crea en 1993 e inicia sus actividades en marzo de 1994 con 13 alumnos. Han cursado y cursan el post-grado estudiantes chilenos junto a otros provenientes de Perú, Venezuela, Costa Rica, España, Méjico, Brasil, y Ecuador y Noruega.

Objetivos del Programa

Más Informaciones

Podrán acceder al Programa aquellos candidatos que :

Estén en posesión del Grado de Licenciado (e.q. Biología, Ciencias del Mar) o equivalente, de universidades chilenas o extranjeras o que contemplen en sus estudios un plan no inferior a 8 semestres académicos. Es deseable que tengan conocimientos suficientes de inglés para leer trabajos científicos y una salud compatible con los estudios.

Tesis de Magister en Ciencias del Mar:

La Tesis de Grado es un trabajo de investigación individual que el candidato debe realizar para optar al grado académico de Magíster en Ciencias del Mar. El trabajo debe mostrar originalidad, creatividad, dominio del método científico y análisis riguroso de los resultados. La actividad se realiza bajo la conducción de un profesor guía y debe culminar en un documento escrito y un examen de grado.

Cuerpo de Profesores del Programa

Los profesores del Programa son académicos Jornada Completa de la Facultad de Ciencias del Mar activos en investigación. Colaboran también con el programa académicos de otras universidades (nacionales y extranjeras) que son invitados a dar algún curso.

Asignaturas fundamentales en Ciencias del Mar:

• Oceanografía (Física y Química)
  • Biología de Organismos Marinos
  • Manejo y Producción de Recursos Marinos
  • Ecología Marina

Asignatura obligatoria:
  • Bioestadística

Asignaturas Electivas:

Las asignaturas electivas las selecciona el alumnos en conjunto con su profesor tutor de entre las áreas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias del Mar. Estas áreas son:
  • Biología de la Reproducción y Desarrollo
  • Botánica Marina
  • Gestión Ambiental
  • Cultivos Marinos
  • Ecología Marina
  • Genética de Organismos Marinos
  • Fisiología de Organismos Marinos
  • Oceanografía
  • Pesquerías

El estudiante podrá cursar, en casos justificados, 1 ó 2 asignaturas electivas en otras universidades nacionales o extranjeras.

El Programa Magíster en Ciencias del Mar tiene una duración de 4 semestres y consta de 3 asignaturas fundamentales de Ciencias del Mar, 1 asignatura obligatoria de Bioestadística, 4 asignaturas electivas, 1 Seminario Bibliográfico y la Tesis de Grado.

La carga académica correspondiente a las asignaturas y Seminario Bibliográfico debe completarse en un plazo máximo de tres semestres , entre el tercero y el cuarto se debe defender el proyecto de Tesis, dedicándose el resto del tiempo, en forma exclusiva, a desarrollar su trabajo de Tesis. Esta última debe ser defendida en un plazo máximo de dos años después de egresar.

I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre
Asignaturas fundamentales Asignatura obligatora Asignaturas electivas Sólo tesis
Preparación de Seminario Asignaturas electivas Presentación del Seminario Completar tesis y Examen de Grado
    Elaboración y defensa del proyecto de tesis Proyecto de tesis

El programa tiene como objetivos:
  • Formar profesionales de alto nivel capacitados para realizar en forma autónoma investigación básica y aplicada, enfatizando aspectos y procesos relacionados con diversidad, abundancia, distribución, manejo y conservación de recursos marinos costeros.
  • Fomentar el desarrollo de estructuras conceptuales de carácter formal e instrumental dirigidas al dominio de los métodos y técnicas en el campo de la Biología Marina y Acuicultura.
  • Desarrollar aptitudes que relacionen de manera armónica las estructuras conceptuales y las habilidades prácticas.